Boletín Semanal VOL. 463 2020

Entregada diligentemente por enmascarado mensajero, te llega esta la edición 463 del boletín Alamesa, con todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía y el arte culinario en Cuba. Porque a eso nos dedicamos.

Tomándonos muy poco en serio, cuidándonos como gallos finos, decidimos que no hay pandemia que pueda deprimirnos la alegría y el sistema inmunológico. Y así salimos a la caza de los buenos momentos, aunque estos tengan que sernos entregados a domicilio. Siguen siendo accesibles desde el balcón los gratuitos atardeceres que acompañar con buena mesa y mejor copa.

Así que brinda por sobre la baranda, bebe con los ojos en el horizonte, recuerda que del otro lado de este tunel lo tenemos… todo cubierto.

Sin exceso de bombo o de platillo... el pasado 20 de mayo cumplimos 9 añitos de esta "misión imposible" que llamamos Alamesa. Queremos agradecerles a todos ustedes que nos leen, por ayudarnos a realizar el milagro.

Oferta AlaMesa de la semana

Cada semana te comentamos de una de las ofertas de entrega a domicilio que estamos proponiendo a través de nuestro sitio en Internet. Pueden adquirirse desde cualquier parte del mundo de manera sencilla y segura para entregártelas a ti, o a tus familiares en Cuba. Descubre la de esta semana:

La oferta más diversa, la entrega más deliciosa

Entrepanes, arroces, pollo frito, filetes de pescado. Delicias como el solomillo de cerdo encebollado o clásicos como la carne de cerdo asada con mojo criollo. Un restaurante de altos quilates, trayéndote recetas de siempre, más deliciosas que nunca.¡No te lo pierdas!

Casa Mía Paladar

Entrega a domicilio con nosotros

Si administras un restaurante y estás interesado en comercializar tus ofertas a través de nuestro sistema, contáctanos a través de nuestro Messenger oficial te ayudaremos a hacer crecer tu negocio.

Ofertas

La Habana

Exquisitas y variadas ofertas para todos los gustos

Oferta de pizzas, pastas, lomo de cerdo, costillas ahumadas, pescados a la plancha, entrantes diversos para compartir. Toda una delicia con la que amenizar estos días en casa.

As Café

Calle 3ra, #562 e/ 8 y 10, Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 7836 1581

Ponemos en tu mesa comida criolla e internacional de alta calidad

Lo mejor de nuestra cocina: ensaladas de vegetales y mariscos, chilindrón de cordero, pan con lechón, picadillo a la habanera y más, todo cocinado con un toque muy personal y con la magia que sabe poner en cada plato nuestro excepcional chef.

Maradentro

Calle C, #15, e/ 1ra. y 3ra., Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 7833 2060, (+53) 7835 3274

Te entregamos los sabores autóctonos de la buena mesa,

Oferta semielaboradas de carnes, croquetas, hamburguesas, empanadas y más, llevadas hasta tu casa con puntualidad.

Living Havana

Calle A # 602 e/ 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 78366245, (+53) 58057322

Excelentes productos frescos, semielaborados y horneados

Una de las más completas ofertas de entrega a domicilio en Cuba, con productos para todos los gustos y semielaborados a los que podrás dar tú la terminación que prefieres.

Rita & Champagne

Calle 49, esq. 34, #3401, Reparto Kohly, Playa/ (+53) 7205 7726

Auténticas recetas y platos de la comida italiana, combinados con los intensos aromas del Caribe.

Todo el deleite que puede generar la cocina italiana en su más auténtica expresión, llevado hasta la puerta de tu casa. Con todos los ingredientes necesarios para que puedas darle el toque final a una cena épica y presumir de las dotes culinarias de un gran chef.

Ecléctico

Paseo #206 e/11 y Línea, Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 7831 3423

Oferta de entrega a domicilio

Hamburguesas de cordero sazonadas y listas para prepararse. Condimentadas a nuestro estilo especial y entregadas directamente en tu casa.

Beirut Shawarma

Calle 1ra # 237 e/ A y B, Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 7831 5883

Entrega a domicilio

Oferta de pizzas, pastas y carnes con servicio de entrega a domicilio.

Nella & Smith

Calle 33 #4210, e/ 42 y 44. Playa / (+53) 7203 2625

Menú especial para llevar

El hotel Tryp Habana Libre te ofrece un menú diferente cada día: pollo, res, pescado, cerdo y más. A recoger en el restaurante Polinesio a partir de las 12 del mediodía.

Polinesio

Calle 23 e/ L y M, Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 7834 6131

Ingredientes para llevar

Además de nuestras tradicionales pastas hechas a mano con ingredientes naturales, ponemos a tu disposición sopas reconstituyentes, salsas de tomate y pimiento, de zanahoria y pimiento, de berenjena y salsa pesto. Además, traemos vegetales del huerto como rúcula, cebollino y muchos más.

Camino al Sol

Calle 3ra #363 e/ Paseo y 2, Vedado, Plaza de la Revolución / (+53) 7832 1861

Matanzas

Entregas a domicilio en Cárdenas

Platos clásicos de la cocina internacional y de la cocina cubana llegan hasta tu puerta con solo un par de clics.

Mi Cocinita Mavis

Ave 1ra No 803 Entre 8 y 9. Santa Marta, Cárdenas / (+53) 5355 1463, (+53) 5572 1701

Cienfuegos

Entregas en Cienfuegos

Cantinas diarias a precios fenomenales, arroces, carnes pescados y hasta buffets para celebrar cumpleaños en familia y en la casa, pueden llegar hasta tu puerta de manera rápida, simple y segura. Solo tienes que contactar a Columpios 36, que te lo hace llegar todo de una vez en cualquier parte de la ciudad de Cienfuegos.

Columpios 36

Avenida 36 # 3708 E/ Calle 37 y Calle 39, Cienfuegos / (+53) 5450 0697, (+53) 5852 6249 / (+53) 4351 1837

Villa Clara

Los invitamos a disfrutar el sabor de la auténtica comida criolla

Entregas a domicilio de comida cubana e internacional bien servida y deliciosa. Te invitamos a descubrirnos.

La Casona Guevara

Juan Bruno Zayas No. 160 e/ Candelaria y San Cristóbal, Santa Clara / (+53) 4222 4279, (+53) 5291 3884

Santiago de Cuba

Entregas a domicilio con calidad y buen servicio

Productos semielaborados, pastas, pizzas, carnes. Una oferta variada pensada para todas las ocasiones y todos los presupuestos. No dudes en contactarnos. Entregamos en toda la Segunda Capital.

Club LED

Ave. Manduley, # 57 A e/ Calle 1ra y 3ra, Rpto. Vista Alegre., Santiago de Cuba / (+53) 22 648102

Ciego de Ávila

Entregas a domicilio en la ciudad

Pizzas, comida mexicana... Calenticas te ofrece la entrega a domicilio más diversa de la ciudad, con precios excepcionales y productos para todos los gustos.

Calenticas

Independencia #224, e/ Simón Reyes y Antonio Maceo, Ciego de Ávila / (+53) 5238 6092, (+53) 5800 2830

Holguín

Entregas a domicilio en la ciudad

Arroces, purés de viandas, papas en los estilos de la casa, snacks, chuletas de cerdo, bistecs, preparaciones con pescados, platos mexicanos, clásicos de la cocina cubana, postres, bebidas. Todo lo que necesitas para tener en casa una experiencia culinaria excepcional. 1910 transforma tu hogar en un restaurante exquisito.

1910 Restaurante & Bar

Mártires #143, e/ Aricochea y Cables, Holguín / (+53) 2442 3994, (+53) 5326 7098

Nuevos lugares

Santiago de Cuba

Club LED

Ave. Manduley, # 57 A e/ Calle 1ra y 3ra, Rpto. Vista Alegre., Santiago de Cuba / (+53) 22 648102

Cocina: Cubana, Internacional, Italiana

Precio promedio: Hasta $7.00 CUC

Horario: Todos los días 12:00 - 19:00 hrs

Detalles: Accesible, Bar, Carta de vinos, Climatización, Comida para llevar, Código de vestir, Música grabada, Parqueo, Reservación de salón, Servicio en exteriores, área de fumadores.

En internet: https://www.alamesacuba.com/es/santiago-de-cuba/restaurant/club-led/

Aplicaciones Móviles

Descubre la más reciente versión de nuestra aplicación móvil y de su base de datos. Encuentra los enlaces necesarios para su descarga.


Android

Versión: AlaMesa v8.2.7. Descarga: Google Play / Descarga Manual internacional / Descarga Manual Dominio Cuba

NOVEDADES: Arreglado error que impedía descargar las actualizaciones parciales. Adicionados enlaces a canales de Telegram y Messenger. Arreglados errores menores.

iOS

Versión: AlaMesa v1.5.4. Descarga: App Store / Descarga Manual / Descarga Manual Dominio Cuba

Base de datos

Versión: v20200516. Descarga: Descarga Manual / Descarga Manual Dominio Cuba

Todos AlaMesa

Guía básica para chicharroneros empedernidos.

Los cubanos compartimos cultura, tradiciones, historia, identidad… y obsesiones. A mi juicio – y si quieres seguir este debate a través de Telegram, te expongo mis razones – algunas de las más comunes entre ellas tienen que ver con la comida.

Siento que no soy el único que tiene terrores nocturnos relacionados con qué tan lleno está en refrigerador. Especialmente en circunstancias tan especiales como las que vivimos por estos días, pero para ser justos… todo el tiempo.

Para mí esa es una explicación más – sociológica si se quiere – de nuestra muy nacional preferencia por el cerdo. Eso es, amén de las históricas, políticas y hasta religiosas que sustentan su adopción como una de las carnes principales en la península ibérica y, por tanto, en esta isla, entonces colonia.

El cerdo – usted bien lo sabe, amiga lectora – rinde, y de él se emplea todo o casi todo. Pensemos nada más en el uso que le damos a la piel, que junto con la grasa y algún que otro trocito de carne termina en chicharrones.

Si como yo, te toca prepararlos, estoy seguro de que tienes tu propia fórmula. Este que te escribe, comienza a pensar en ellos al descuerar, haciendo de la vista gorda si algún que otro pedazo de masa queda atrapada entre las capas de grasa que usaré.

Corto la piel en tiras finas y estas en dados más pequeños. Hay quien le echa sal de antemano – de hecho, este plato se come con profusión al menos en toda la cuenca del caribe hispanohablante y en Colombia es obligatorio el añadir ese condimento. Yo en cambio prefiero añadir al final y aparte.

Coloco al fuego mi “calderito”, una de esas vasijas de fondo ahondado hechas de hierro colado. Si eres de La Habana y has ido a “La Cuevita”, sabes de lo que hablo. Si eres de La Habana y no has ido a “La Cuevita”, póntelo de tarea, que la cultura no tiene momento fijo. Si no eres de La Habana, cada rincón de Cuba tiene a sus “merolicos” y todos venden este útil – e indestructible – cacharro de cocina. El mío data de los 70 y ahí sigue. Un día espero pasarlo a mis hijos.

Lo lleno con un dedo de agua y dejo que esta comience a hervir antes de echar los prospectos de chicharrones. En algunas de las formulaciones más comunes hay quien usa aceite o algún tipo de grasa. Como uno de mis objetivos es obtener toda la manteca de cerdo posible – ese manjar olvidado de nuestros ancestros – y no quiero adulterarla con una gota de cualquier otro lípido, prefiero el agua.

Mientras esta se evapora, eleva la temperatura adentro hasta el punto en el que las grasas corporales del difunto cerdo, comienzan a licuarse. A estas alturas, lectora mía, bajo la llama todo lo que puedo y me tomo una cerveza. Solo una y solo cerveza… la idea de realizar una actividad que mezcle una bebida con 30 o más grados de alcohol con un recipiente lleno de grasa a 185 o más grados Celsius puede ser… desafortunada.

Le doy vuelta en intervalos de 5 minutos máximo para extraer la grasa. Evacúo esta cada vez que comienza a elevar el nivel. Una gota de agua en aceite o grasa a tal temperatura genera salpicaduras monumentales, así que si no quieres limpiar el techo de la cocina, vigila y extrae toda la que puedas cada vez que puedas.

Cuando estén totalmente dorados los trozos de piel y el remanente de grasa, los extraigo, coloco sobre papel secante – no es obligatorio, solo majaderías mías – y dejo que se enfríen a temperatura ambiente.

Si me quedan bien, estarán crujientes y fáciles de partir y podrán ser almacenados a casi cualquier temperatura por semanas antes de que se vean afectados de alguna manera. Si me quedan mal, elimino este escrito de todas las plataformas en las que lo publicaré y finjo que nunca sucedió.

Los chicharrones son plato y condimento. Los como solos, con una pizca de sal, en fiestas y encuentros de amigos, aunque dudo de las cualidades anti-borrachera que se le achacan. No es lo que yo he vivido.

Están en un sinnúmero de platos del repertorio más cubano, desde los frijoles hasta los tamales, pasando por el fufú y otras viandas cuyo puré se beneficia mucho de tal ingrediente.

Uno de mis usos preferidos es emplearlos para saltear el arroz blanco “de arrocera” que ha pasado uno o más días en el refrigerador. Una cucharada de manteca, un puñadito de chicharrones y – opción muy personal – una pizca de apio picado fino y se abren los cielos y llueven los milagros en ese plato.

Y sueño de vez en cuando, con molerlo fino para empanizar con ese polvo croquetas de cerdo a freír en mi “calderito” mágico.

En una cucharada

Sopa de melón

Ingredientes: 1 kilo de melón, Menta fresca, 200 gr de queso crema batido, 1 limón, Una rodaja de jengibre fresco. Preparación: Cortar el melón y quitarle la piel y las semillas. Con la ayuda de una cuchara de helados hacer unas bolitas que después utilizaremos para decorar y acompañar esta sopa. Separar las hojas de menta más bonitas. El resto las añadiremos directamente al vaso de la batidora previamente bien lavadas y secas. Este ingrediente es opcional, le dará un toque extra de frescura, aunque, podemos sustituirlo por medio pepino si preferimos un sabor más suave. Incorporar el melón troceado al vaso de la batidora. Añadir el zumo de limón para que nos dé un tique cítrico y fresco. Batir todo hasta conseguir crear una sopa muy fina, para que quede más suave, podemos colar y eliminar cualquier impureza. Añadimos a esta sopa el queso y rectificamos de sal y pimienta. Mezclamos bien. Colocar en el refrigerador y servir en platos individuales. Rallar por el jengibre fresco para darle un toque picante, añadimos unas hojas de menta y unas gotas de limón.

Expertos Contables

Para asesoría en contabilidad, impuestos, cuenta fiscal y consultoría de negocios, contacta a deusexpertoscontables@gmail.com o llama al (+53) 72067848.

Colabora con AlaMesa

Si tienes datos fidedignos y actualizados de restaurantes nuevos o preexistentes, contáctanos a través de contacto@alamesacuba.com

contáctanos a través de

www.alamesacuba.cominfo@alamesacuba.com

@ AlaMesa Cuba 2020

Darse de bajaEdiciones anterioresDescargar AlaMesa App