Logo Alamesa Boletín Semanal AlaMesa | NO. 3/2014

La martiana sentencia: "es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes" que tan a tono está con los días que corren, carga para todos y cada uno de los latinoamericanos un significado trascendental y profundamente simbólico. Por tanto, no lo interpreten tan literalmente y échense para allá. Dejen a quien corresponde distribuir esta edición 137 del Boletín AlaMesa, cuarta del presente 2014 con informaciones y datos de los más de 350 restaurantes incluidos en nuestro Directorio.

A la vera de grandes acontecimientos, aplicando el hombro a la rueda de la historia, vivimos, nosotros también, tiempos interesantes. De todo ellos y más compartimos con ustedes en tiempo de permanentes sobremesas y "patria en la mano".

Por tanto, recomiéndennos entre espectadores y protagonistas, entre los del remo en el puño y los que sostienen su bandera, recuerden que ustedes y nosotros, navegando bajo los cielos rojos, lo tenemos... todo cubierto.

Índice / OFERTAS / NUEVOS LUGARES / TODOS ALAMESA/ EN UNA CUCHARADA / CLASIFICADOS
OFERTAS (9)
WAOO!!! Snack-Bar & Restaurant / Calle L esquina 25. Plaza de la Revolución. / 830 5264
MOJITO WAOO!!! $3.50 CUC

Preparado con miel de abejas, limón, yerba buena, angostura, Ron Havana Club 3 años y Ron Reserva Havana Club lo invitamos a probar esta, la especialidad de la casa, premiada en múltiples eventos!!!

Bistró Habana.Kohly / Ave. 45 No. 2805, e/ 28 y 34, Playa. / 205 2616
DESCUENTOS EN BISTRÓ

Nuestro restaurante te ofrece 1 cóctel de bienvenida más el descuento del 10 porciento del total de tu cuenta si te animas a visitarnos y a aprovechar nuestros atractivos y económicos precios y nuestros deliciosos platos. Solo tiene que presentar el código y tendráas una mejor experiencia ahora por menos dinero.

Vigente: Permanente.
Código: 112913BHK

La Cocina de Liliam / Calle 48 No. 1311 e/ 13 y 15. Playa. / 209 6514, 292 5754
HELADOS EXÓTICOS / $5.00 CUC

Helados exóticos, una experiencia para no perderse... Comino, Jengibre Queso azul, Chicle, Maíz... Una canoa con 2 bolas de helado de los sabores más insospechados en dependencia de su elección, adornada con una rebanada de piña, pepino o zanahoria y semillas de ajonjolí.

Mamy's / Calle 16 No.708 e/ 7ma y 31. Playa. / 203 6700
FIESTA MÁGICA

Si quieres una Fiesta Mágica, llena de Belleza y un Hermoso Jardín, Mamy's le invita a elegir su patio. encontrará todo lo que necesita, personal especializado capaz de satisfacer todas sus necesidades. Con capacidad para 150 personas.

Al Frío y al Fuego / Calle 25 No. 672 e/ E y F, Vedado. Plaza de la Revolución. / 831 8243
SANDWICH AL FRÍO Y AL FUEGO / $96.00 CUP

Pan baguette o viena, Mayonesa, Lechuga, Tomate, Pechuga de pollo a la plancha, Cebollas salteadas y Queso gratinado.

Tic Tac Boquitas / Calle 11 esq.84 No.8220, Miramar, Playa. / 203 5190
DESCUENTOS EN TIC TAC

Descubra las tardes en Tic-Tac con descuentos de hasta el 20% en boquitas y cocteles. Aproveche precios especiales para el mejor de los encuentros con amigos.

Vigente: Permanente.
Horario: De lunes a viernes entre 1:00 pm y 5:00 pm

BOQUITAS / $1.00, $1.50 y $2.00 CUC

Entrepanes de baguette con 50 diferentes combinaciones de relleno: queso, vegetales, carnes, embutidos, condimentos. Disfrute de una boquita de bistec de cerdo con aros de cebolla y pimiento, o pida una delicia que lleve pechuga de pollo grillé, bacon y queso. Convierta su boquita en bocaza: el doble de todos los ingredientes con un descuento de hasta el 5%.

El Rejoneo / Calle 11 esq.84 No.8220, Miramar, Playa. / 203 5190
ESPECTÁCULO GASTRONÓMICO EN REJONEO / $22.00 CUC

Por un precio único, usted puede degustar las preparaciones del chef para ese día, también podrá saborear una selección de delicatesen ordenadas para que su disfrute vaya en ascenso para el momento culminante colocaremos en su mesa bandejas con piedras volcánicas donde usted podrá cocinar todo tipo de carnes a su gusto, acompañándolas de variadas salsas. También podrá acompañarlas con diferentes guarniciones y ensaladas. Podrá comer todo lo que desee. Las bebidas se facturan aparte.

Restaurante-bar Bikos / Calle 19 No.1010 e/ 10 y 12. Vedado, Plaza de la Revolución. / 831 8847
HAPPY HOURS

El Bar de Bikos le invita a su descarga en vivo y a su Happy Hours. Con nosotros usted podrá disfrutar de 2 tragos X el precio de 1.

Vigente: Todos los jueves.
Horario: De 7:00 pm a 9:00 pm.

NUEVOS LUGARES (2)
Café Presidente / Calle 25 esq G, Vedado. Plaza de la Revolución. / 832 3031

Cocina: Cubana, Italiana e Internacional.
Precio promedio: Hasta $7.00 CUC
Horario: Todos los días, de 12:00 m a 2:00 am.
Detalles: Accesible, Bar, Carta de vinos, Climatización, Comida para llevar, Espacio reservado, Música grabada, Parqueo, Reservación de salón, Servicio de buffet.
En internet: http://www.alamesacuba.com/es/la-habana/restaurant/cafe-presidente/

Habana 61 / Habana No.61 e/ Cuarteles y Peña Pobre. Habana Vieja. / 861 9433

Cocina: Cubana e Internacional.
Precio promedio: De $8.00 a $14.00 CUC
Horario: Todos los días de 12:00 m a 6:00 am.
Detalles: Accesible, Bar, Carta de vinos, Climatización, Comida para llevar, Música grabada, Reservación de salón.
En internet: http://www.alamesacuba.com/es/la-habana/restaurant/habana-61/

TODOS ALAMESA
LUGARES: LAS CRÓNICAS DE USE (FIN)

And though time goes by

I will always be

In a club with you in 1973

Singing, "Here we go again"

En nuestra entrega previa, narrábamos las peripecias de un grupo de compañeros de estudios de mi novia en la University of Somewhere in Europe (nombre ficticio como imaginarán) o USE, perdidos sin brújula en la Habana nocturna.

A las 3 am del sábado de marras, abandonábamos Espacios, palmeados en la espalda por el equipo del lugar. Los de USE, sin asomo de pena, se permitieron un último chiste a la hora de la partida: "we got the Mercedes Benz", comentaron mientras se fotografiaban con el Moskovich que los devolvería a su hotel.

Ahora bien, esta es la historia de la segunda peor resaca de mi vida, como les dijera en el escrito anterior y difícilmente la de mi despertar luego de Espacios. Tomé buen cuidado de beber solo sorbos de cualquier coctel que no tuviera vodka como base. Quien les diga que es un mito aquello de que el vodka no da resaca, que me venga a ver.

En honor a la verdad, los de la USE fueron suficientemente considerados como para darnos unas 48 horas de descanso al término de las cuales recibimos una dirección e instrucciones muy precisas.

Los reencontramos en La Pachanga, lugar que conocían merced de un documental que había causado soberana impresión entre las filas. Al salir a nuestro encuentro, incluso se robaron bulto grueso de almanaques de los que dicen "Fiesta y Pachanga" y pegatinas para carros.

Hicimos arreglos para enviar a los remisos de regreso al cuartel general, y nos embarcamos hacia la noche. O eso intentamos.

Un famoso comediante cubano habló de lo desolada que resulta esta ciudad los domingos en la tarde. El mismo comediante, de estar en condiciones de hacerlo, debería probar a intentar salir a bailar un lunes.

Sangri-La estaba vacío, probamos Privé (Calle 88 e/ 1ra y 3ra, Playa. Aun no está en AlaMesa), que estaba cerrado, y ante la alegría de nuestros taxistas y mi terror seguimos hasta Melen Club que al final otro tanto. Justo al lado de este último encontramos 1ra y 60" (aun no está en AlaMesa)... No conectamos emocionalmente con el lugar y decidimos irnos. Debe haber sido un caso de intoxicación instantánea con la música de Air Supply.

Así que nos fuimos caminando hasta La Fontana.

A estas alturas y con, sospecho, un helipuerto en construcción, la Fontana Habana es un amplio complejo gastronómico y cultural situado en 3ra y 48. Mi hermano, asiduo nocturno del lugar, solía llamarlo "Fontaplex", lo cual es un chiste solo si eres fanático de la tecnología.

Sin darme tiempo a husmear por el lugar, atravesamos la verja de madera que da acceso más allá del muro de piedra, caminamos por encima del estanque de los gold fishes, pasamos el estrado para orquestas y finalmente descendimos a las profundidades del bar Edén.

Edén tiene todas las angulosidades y ausencias de ventilación de una caja fuerte o un garaje (lo cual sospecho fue su primera función) y ha sido equipado con asientos modernos, barra autoiluminable y autiluminada, láseres, chorros de CO2 (imagino que para casos de incendio), DJ, paredes negras, y esas líneas de luz verde/azul/rosa eléctricos tan de moda: el conjunto parece sacado de una coreografía de Tony Menéndez excepto porque el DJ no usa una capa de bombero. O al menos no lo hacía esa noche, no respondo del resto.

Invisible jardín secreto, a ratos íntimo a pesar de la parafernalia y a la vez divertido, es el lugar perfecto para una infidelidad matrimonial (no estamos estimulando a nadie a que haga nada) excepto porque si llegase la esposa al cuento no hay ventana por la que huir. Para tales casos, su cómplice y guía Aleph les sugiere el baño unisex en el que una discreta puertecilla conduce a la cocina. No en balde estos chicos llevan 20 años en el negocio.

La carta de tragos es muy estándar y ni siquiera descollaría de no ser por 2 ofertas, la de una cubeta de cervezas a un precio más módico y la estrella de la noche: una breve selección de tragos diversos llevados a proporción de 1/2 L por el módico precio de $5.50.

¿Caro?

Pensemos por ejemplo que la receta del Long Island Iced Tea de la International Bartenders Association tiene 130 mililitros (15 mL de Vodka, 15 mL de Ginebra, 15 mL de ron, 15 mL de Tequila, 15 mL de Triple sec, 25 mL de zumo de limón, 30 mL de almíbar y un toquecito de Cola). O sea, casi 4 cocteles estándar en una dosis de 500 mL. $1.40 el cóctel.

¿Ya están haciendo las maletas?

Volviendo a esa noche. ¿Conocen el sentimiento que nos embarga cuando, mirando atrás, podemos discernir el comienzo de nuestras desdichas? Las mías empezaron cuando mi novia pidió una piña colada.

En alguna ocasión perdida les dije que requería valor el ordenar ese trago en nuestro país. Es porque la fórmula original incluye un componente, la crema de coco, que es prácticamente inexistente en el entorno local. Sus sucedáneos hacen del compuesto una aventura.

En lugares con caché, suerte o buenos suministradores, palean la ausencia con horchata de coco, cuya textura y sabor difiere, pero que hace las veces más que bien. Otros usan una mezcla preelaborada (ese fue el caso) y otros (OMG!) crean su propio sabor con licor de coco e ingredientes espesantes como leche en polvo (siempre me he preguntado si usan de la amarilla o de la blanca).

El orgullo nacional, nos es devuelto por una circunstancia: la fórmula original prescribe el uso de ron blanco. El carta blanca de Havana Club, sin embargo, es tan universalmente adorado por los bebedores de bajos recursos como despreciado por todo barman que se respete. Toda conversación con estos tiene que comenzar con "Añejo 3 años" .

Piña Colada es 1 parte de ron, 1 parte de estas mezclas diversas y 3 de zumo de piña. Esos son 100 mL de ron emboscados bajo un mar de azúcares, frutas y buenas intenciones. Yo que me acodé a la barra para ver las evoluciones del cantinero, les aseguro que, por la manera en que esa botella fue sacudida, podría fácilmente subir la dosis a 125 mL (como diría Juan Padrón "es un torpedo mambí." ). Yo me pedí una sangría nada más para llevar las cosas al extremo.

El cantinero contestó con su versión del asunto: tinto, agua gaseada, azúcar, zumo de limón y dos rodajas de limón, una para adornar y otra para dar sabor dentro del trago. Las proporciones las perdí en el barullo, pero considerando la pléyade de fórmulas consultadas y la posición de la interface vino/gaseosa en la copa hasta es posible que estuviera sobre los 230-250 mL.

Una nota de agradecimiento: después de tantas sangrías de vino Wajay, la botella de tinto español que me pasó por delante de los ojos fue una bendición. Porque el Apóstol en esto, como en todo, tiene razón: ese vino lo hacen con plátano.

Las niñas de USE se decantaron por media docena de Long Island Iced Teas, mientras otros involucrados atacaron la cerveza.

Para cuando la primera ronda de libaciones fue consumida y en medio de la segunda (yo pedí la piña colada y mi novia pidió la sangría en un gesto romántico de imprevisibles pero funestas consecuencias), ya se habían organizado un concurso de irish stepdance ganado espectacularmente por mi novia. Les digo, una cubana bien plantada y con más de 100 mL de alcohol en el escultural cuerpo, es capaz de interpretar el baile folklórico de la latitud que se les venga en ganas con impecable gracia. Es una verdadera lástima el que ningún cazatalentos de

Riverdance estuviera presente.

Bailamos con Bruno Mars que acompañado de Sting interpretaba canciones de Bob Marley, el DJ bajó de su Olimpo para tirar su pasillo con nosotros, me tocó hacer las veces de intérprete y mediador en una discusión con el cantinero y hay un señor que aparece en todas las fotos de ese día que les juro que nadie sabe quién es. En una mesa en el centro del mundo, una alemana con cara de muñeca echaba un pulso con un mulatico-cubanito-bonitillo-bailarín. En el camino de regreso una muchacha aferrada a la última (y sospecho vacía) botella de cerveza, hacía recuento de su vida sentimental mientras el fantasma de Elena Burke tomaba notas a nuestras espaldas para una última canción.

Desperté, ahora sí, con la segunda peor resaca de mi vida. A mano, por suerte, los ingredientes para contrarrestarla: una taza de café cargado, medio litro de agua, dos aspirinas cortadas en cuartos, papel y lápiz para escribir estas letras.

Continuará...

Por: Aleph

Cofundador de AlaMesa

EN UNA CUCHARADA
CHIRIMOYAS ALEGRES

Ingredientes: 700 gr. de pulpa de Chirimoya madura, 500 gr. de azúcar, 450 ml de agua, 2 cucharadas de jugo de limón, 40 gr. de mantequilla sin sal. Preparación: Preparar un almíbar con el azúcar y el agua, dejar enfriar y reservar. Luego mezcle la pulpa con el almíbar, el jugo de limón y la mantequilla, licúe bien. Coloque la mezcla en un recipiente y llévela al congelador. Pasados 20 minutos saque el preparado y bátalo durante un minuto. Vuelva a congelar. Repita la operación cada 20 minutos hasta que tome la consistencia de helado. Sirva en copas.

CLASIFICADOS (4)

Se buscan representantes en cada provincia, los cuales se ocupan de difundir nuestra marca e interactuar con los restaurantes existentes en la zona bajo su supervisión, recabando la información y coordinando los servicios a realizar. Este trabajo no es necesario en La Habana y las plazas correspondiente a Matanzas y Holguín ya están cubiertas. Para más detalles contáctenos.

Oferta de trabajo. / 690 8989

Se solicita chef con experiencia para trabajar en un restaurante ubicado en La Víbora, municipio 10 de Octubre.

Se busca personal para reapertura de restaurante / 204 5003 y 05 286 8803

Por este medio se convoca a todos los interesados en trabajar como dependientes o personal de cocina a contactar a Jorge, para entrevistas a finales de esta semana. Nuestro propósito es reabrir un restaurante ubicado en el Vedado, Plaza de la Revolución.

Desuscribirse Sugerir a un amigo Ir a sitio web
Para cancelar dicha suscripción, envíe un correo electrónico a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Eliminar".
Sugiera el boletín a un amigo, envíe un mensaje a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Suscribir", desde su dirección de correo.
Para más información visítenos en http://www.alamesacuba.com o escríbanos a info@alamesacuba.com