Logo Alamesa Boletín Semanal AlaMesa | NO. 2/2014

Sentada en la comodidad de su garaje, nuestra mensajera con gorro de chef y guantes de mecánico se pasa la mano por la frente perlada de sudor y manchada de hollín y grasa (grasa industrial y grasa de cerdo a partes iguales). Pasa revista a los materiales y piezas con los que pretende construir un vehículo que le permita distribuir con más eficiencia esta la Edición 134, segunda del 2014, del Boletín AlaMesa con novedades y noticias de la gastronomía en Cuba y en especial de los más de 350 restaurantes incluidos en nuestro Directorio.

5 rolletes, 4 para la traslación y uno para la dirección, madera y puntillas en cantidad, trozo de un forro de asiento, guata y tachuelas (que el confort es imprescindible). Pero no enarquen las cejas aun. Considerando los precios de la oferta en el mercado de automóviles en nuestro país (y la mensajera los consultó antes de emprender la construcción), bien pudiera ser que este artefacto cueste una fortuna. No los engañamos... ¡puro cedro y caoba nuestra chivichana!

Así que corran la voz entre peatones y transeúntes, entre leñadores y carpinteros, recuerden que ustedes y nosotros, propulsándonos hacia el futuro con el pie derecho, lo tenemos... todo cubierto.

Índice / OFERTAS / NUEVOS LUGARES / TODOS ALAMESA/ EN UNA CUCHARADA / CLASIFICADOS
OFERTAS (10)
La Cocina de Lilliam / Calle 48 No. 1311 e/ 13 y 15. Playa. / 209 6514, 292 5754
HELADOS EXÓTICOS / $5.00 CUC

Helados exóticos, una experiencia para no perderse... Comino, Jengibre Queso azul, Chicle, Maíz... Una canoa con 2 bolas de helado de los sabores más insospechados en dependencia de su elección, adornada con una rebanada de piña, pepino o zanahoria y semillas de ajonjolí.

Mamy's / Calle 16 No.708 e/ 7ma y 31. Playa. / 203 6700
FIESTA MÁGICA

Si quieres una Fiesta Mágica, llena de Belleza y un Hermoso Jardín, Mamy's le invita a elegir su patio. encontrará todo lo que necesita, personal especializado capaz de satisfacer todas sus necesidades. Con capacidad para 150 personas.

Hecho en Casa / Calle 30 No. 106 e/ 1ra y 3ra, Miramar. Playa. / 203 6151
DESAYUNOS COMO EN CASA / $6.00 CUC

Combinaciones de huevos, misceláneas especiales, tostadas, jugos y café con leche cremoso. .

Al Frío y al Fuego / Calle 25 No. 672 e/ E y F, Vedado. Plaza de la Revolución. / 831 8243
SANDWICH AL FRÍO Y AL FUEGO / $96.00 CUP

Pan baguette o viena, Mayonesa, Lechuga, Tomate, Pechuga de pollo a la plancha, Cebollas salteadas y Queso gratinado.

Milano Lounge Club / Calle 3ra No.2404 e 24 y 26 Miramar, Playa. / 203 4641
MILANO LOUNGE CLUB LE REGALA

Milano Lounge obsequia a los usuarios de AlaMesa en estas Navidades. Quienes vengan a disfrutar de este espacio y presenten el código adjunto, recibirán un coctel de bienvenida y un presente de la boutique, todo cortesía de la casa.

Vigente: Permanente.
Código: MLC01LHA17122013

El Rejoneo / Calle 11 esq.84 No.8220, Miramar, Playa. / 203 5190
ESPECTÁCULO GASTRONÓMICO EN REJONEO / $22.00 CUC

Por un precio único, usted puede degustar las preparaciones del chef para ese día, también podrá saborear una selección de delicatesen ordenadas para que su disfrute vaya en ascenso para el momento culminante colocaremos en su mesa bandejas con piedras volcánicas donde usted podrá cocinar todo tipo de carnes a su gusto, acompañándolas de variadas salsas. También podrá acompañarlas con diferentes guarniciones y ensaladas. Podrá comer todo lo que desee. Las bebidas se facturan aparte.

Tic-Tac Boquitas / Calle 11 esq.84 No.8220, Miramar, Playa. / 203 5190
BOQUITAS / $1.00, $1.50 y $2.00 CUC

Entrepanes de baguette con 50 diferentes combinaciones de relleno: queso, vegetales, carnes, embutidos, condimentos. Disfrute de una boquita de bistec de cerdo con aros de cebolla y pimiento, o pida una delicia que lleve pechuga de pollo grillé, bacon y queso. Convierta su boquita en bocaza: el doble de todos los ingredientes con un descuento de hasta el 5%.

COMBOMANÍA: COMBO 1 / $4.50 CUC

3 Boquitas a su elección con una bebida nacional acompañante, ya sea cerveza, jugo, refresco o un coctel.

Restaurante-bar Bikos / Calle 19 No.1010 e/ 10 y 12. Vedado, Plaza de la Revolución. / 831 8847
HAPPY HOURS

El Bar de Bikos le invita a su descarga en vivo y a su Happy Hours. Con nosotros usted podrá disfrutar de 2 tragos X el precio de 1.

Vigente: Todos los jueves.
Horario: De 7:00 pm a 9:00 pm.

Restaurante El Litoral / Malecón 161 e/ K y L. Plaza de la Revolución. / 830 2201
MESA ANTIPASTO / $7.50 y $15.00 CUC según los platos seleccionados

Elija entre los más variados platos de corte italiano: jamón serrano, jamon pierna, salami, salmón, chorizo, pastas con aceitunas, ensalada rusa con manzana y aceitunas, ensalada de garbanzos, sushi, queso azul y queso parmesano, salsa mayonesa, salsa de frutos secos, salsa pesto, salsa picante, salsa de parmesano, salsa sauce, pepinillo, pan de la casa y pan baguette (o pan francés). El cliente podrá acceder a dos categoréas de platos según el precio,de la categoría seleccionada podrá servirse cuando guste la cantidad que desee.

NUEVOS LUGARES (3)
La Cocina de Lilliam / Calle 48 No. 1311 e/ 13 y 15. Playa. / 209 6514, 292 5754

Cocina: Internacional Fusión (de Diseño, de Autor).
Precio promedio: De $22.00 a $28.00 CUC
Horario: De martes a sábado. 12:00 a 3:00 pm y de 7:00 pm a 11.00 pm.
Detalles: Accesible, Carta de vinos, Climatización, Comida para llevar, Código de vestimenta, Espacio reservado, Parqueo, Presentaciones en vivo, Reservación de salón, Servicio en exteriores, área de fumadores.
En internet: http://www.alamesacuba.com/es/la-habana/restaurant/la-cocina-de-lilliam/

El Rejoneo / Calle 11 esq.84 No.8220, Miramar, Playa. / 203 5190

Cocina: Asador, Internacional.
Precio promedio: De $22.00 a $28.00 CUC
Horario: Todos los días de 12 m a 12 pm.
Detalles: Parqueo, Carta de vinos, Código de vestir, Reservación de salón, Accesibilidad, Área de fumadores, Bar, Servicio de buffet para eventos, Música grabada, Servicio en exteriores.
En internet: http://www.alamesacuba.com/es/la-habana/restaurant/rejoneo/

Tic-Tac Boquitas / Calle 11 esq.84 No.8220, Miramar, Playa. / 203 5190

Cocina: Snack.
Precio promedio: Hasta $7.00 CUC
Horario: Todos los días, 24 horas.
Detalles: Parqueo, Para llevar, Carta de vinos, Reservación de salón, Accecibilidad, Área de fumadores, Bar, Servicio de buffet para eventos, Música grabada, Servicio en exteriores.
En internet: http://www.alamesacuba.com/es/la-habana/restaurant/tic-tac-boquitas/

TODOS ALAMESA
CUATRO RUEDAS

...centralización autoritaria del plan

y descentralización anárquica de la gestión.

Isy Joshua

El plan

Tenía que pasar, era un resultado más que lógico, inevitable. La legislación vigente en materia de adquisición de automóviles tenía que cambiar.

No era simplemente el reflejo del deseo (y la necesidad) de miles de personas de obtener un vehículo para uso particular:

En un país en el que el 40% del sector de los servicios deberá (según lo expresado por sus principales figuras políticas) pasar a manos de personas naturales mediante el cuentapropismo, resulta medular el proveer a estos de acceso a transportación que junto a las telecomunicaciones y la energía son elementos cruciales.

El parque automotor cubano, al menos aquel al que oficialmente tienen acceso los cuentapropistas en sectores como la gastronomía, es viejo, poco fiable, requiere de altos gastos de mantenimiento. Es, en suma, CARO. Caro para quien intenta adquirir insumos para su restaurante, caro para quienes pretenden montar un sistema de distribución de su producto.

La implementación de una legislación que haga posible la renovación de ese parque para sustituirlo con equipamiento más eficiente y adecuado a las tareas para las que se los utiliza tendría varios resultados, todos positivos:

Disminuiría los costos por transportación de materiales e insumos. Costos que terminan en el plato del comensal.

Permitiría acceder a proveedores más económicos que no eran asequibles por la lejanía.

Aumentaría en mercados neurálgicos, como las cabeceras de provincia o la capital, la oferta de renglones (alimentos, muebles, ustedes digan) obtenidos en zonas distantes, con el consiguiente aumento de la calidad y disminución de los precios.

Se harían viables proyectos de servicios de distribución a domicilio que hoy no existen (esto es una mejora de la oferta, pero también empleos, niveles de ingresos, una inversión en la estabilidad del sistema).

El beneficio estimado es para todos, desde el cliente que consume mejor, más barato y muy probablemente más, hasta el mayor beneficiario de todos: el presupuesto del estado, engrosado no solamente por las adquisiciones de automóviles, sino por los impuestos a pagar por aquellos que comenzarían a explotarlos.

Un esquema simple, un atajo más que corto en dirección a la felicidad. Sin embargo...

La Ejecución

Todos sabemos lo que sucedió cuando este simple esquema fue puesto en ejecución.

Una oferta enfocada en la venta de automóviles para transporte de personal, con muy pocas alternativas de explotación comercial fuera de convertirlos en taxis. Unos precios kafkianos que solo sirven para garantizar el cumplimiento de los planes de chistes y comentarios cáusticos de la próxima década (por favor, no nos envíen más el meme de la cucarachita Martina). Un sistema de pagos en efectivo en una sola cuota (práctica muy nuestra).

La penúltima pizca de ironía es que el acto comercial no termina con la adquisición de la mercancía, en este caso, los autos de marras. Su traslado, almacenamiento, su infraestructura para la venta (salarios, servicios contratados para las instalaciones, las instalaciones mismas), son costos que aumentan con el paso del tiempo y que la venta debe compensar.

Si los volúmenes de ventas registrados para este producto tan poco atractivo no generan ingresos capaces de equilibrar esas cuentas, el estado se verá obligado a apuntalar con sus fondos. Fondos que no podrá destinar a desarrollar nuestros programas de salud, educación, deporte o transporte, por mencionar algunos.

Fondos que provendrán, por demás, de los contribuyentes estatales y particulares.

Y aun hay una pizca de ironía ulterior: un propósito más que fundamental de esta medida, era el deshacer la existente maquinaria de desigualdades y corrupciones. Hay que admitir que hemos sido exitosos al lidiar con la primera, pues en la actualidad todos los cubanos somos igualmente incapaces de adquirir un vehículo.

Sin embargo, en lo concerniente a la segunda, lo absurdo de la actual situación crea una circunstancia debido a la cual será solo cuestión de tiempo para que la proverbial ingeniosidad nacional encuentre mecanismo para nuevas y novedosas formas de corrupción.

EN UNA CUCHARADA
CAPTURAR UN UNICORNIO

AlaMesa propone a sus usuarios una base de datos de restaurantes y otros establecimientos gastronómicos. La misma crece en la medida en que contactamos a propietarios y administradores, recabando su autorización para publicar los datos. El proceso es paulatino demorando a veces en incluir lugares muy solicitados por nuestros usuarios en sus búsquedas. Por esto, es un placer para el equipo AlaMesa el incorporar a nuestro Directorio al restaurante que más búsquedas infructuosas generó en más de 2 años: La Cocina de Liliam.

CLASIFICADOS (4)

Se buscan representantes en cada provincia, los cuales se ocupan de difundir nuestra marca e interactuar con los restaurantes existentes en la zona bajo su supervisión, recabando la información y coordinando los servicios a realizar. Este trabajo no es necesario en La Habana y las plazas correspondiente a Matanzas, Holguín y Camagüey ya están cubiertas. Para más detalles contáctenos.

Se busca lunchero. / 640 5641 y 05 829 6090

Se requiere experiencia profesional en la actividad de cocina y lunch para trabajar en un lugar localizado en Plaza de la Revolución. Para todos los asuntos contactar a Nelson.

Ofertas de trabajo. / 05 829 7404

Necesitamos un barman y un cocinero para trabajar en un Bar-restaurante localizado en Playa.

Restaurante-bar Somavilla. / Calle H esq. 15, Vedado, Plaza de la Revolución. / 832 7323 y 05 274 2219

Necesitamos cocineros y luncheros para trabajar en nuestro restaurante-bar. Contacte a Vladimir para más detalles.

Desuscribirse Sugerir a un amigo Ir a sitio web
Para cancelar dicha suscripción, envíe un correo electrónico a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Eliminar".
Sugiera el boletín a un amigo, envíe un mensaje a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Suscribir", desde su dirección de correo.
Para más información visítenos en http://www.alamesacuba.com o escríbanos a info@alamesacuba.com