Logo Alamesa Boletín Semanal AlaMesa | NO. 8/2013

¿Si cómo Shakespeare digo que es "el invierno de nuestro descontento" implicaré necesariamente que es, como "la primavera de nuestra alegría"? Con estas y otras cavilaciones se entretiene nuestro mensajero con gorro de chef ante la puerta debida. Lleva la mirada lánguida de galán en apuros, los chocolates propicios (si no puedes convencerlas, sobórnalas) y el sol entero bajo el brazo izquierdo. Está decidido a dos cosas: 1. Hacerse querer nuevamente. 2. darle en prenda de arrepentimientos y amores esta la Edición 89 del Boletín AlaMesa, con restaurantes, ofertas y otras novedades relacionadas con los 237 restaurantes que forman parte de nuestro Directorio.

Del otro lado de la puerta ella bufa con despecho y apresta su temible cartera, veterana de mil batallas, para darle merecido recibimiento al candidato. Es simpático, cocina bien y siempre le trae sus boletines en tiempo, pero eso no lo sacará de apuros.

Dejando a nuestro protagonista congelado en la imagen que antecede a una circunstancia que más de uno recordará haber vivido (sino piensen en el origen de una composición musical como "las mujeres te dan con to'o"), sugerimos que aprovechen la ocasión para recomendarnos a vecinos curiosos, agentes del orden público y demás implicados en la potencial alharaca, recuerden que ustedes y nosotros, deudos del novio y amigas de la novia, lo tenemos …todo cubierto.

Índice / OFERTAS / NUEVOS LUGARES / TODOS ALAMESA/ EN UNA CUCHARADA
OFERTAS (2)
Restaurante-Paladar Los Compadres /  Calle 66 A esq 41, Playa / 203 6908
EL VERDADERO SABOR DE LA COMIDA MEXICANA

Visite nuestro restaurante especializado en comida mexicana e internacional en el que disfrutará de diversos espacios: restaurante, parrillada situada en la terraza superior y un bar abierto hasta las 4:00 am. Viernes de descargas con artistas de primer nivel y sábados de mariachis con el Tequilazo de los Compadres nuestra ronda de tequila por la casa. Karaoke y domingos de matinée entrada libre. Servicio para bodas, quinces y otras celebraciones.

Restaurante-Paladar 555 /  Jorge No. 155 e/ Lagueruela y Gertrudis, El Sevillano, 10 de Octubre. / 641 2742 / 05 346 5426
PECHUGA DE POLLO GORDON BLUE / $120.00 MN

Pechuga de pollo relleno de jamón, queso y espaguetis.

NUEVOS LUGARES (2)
Restaurante-Paladar Rancho Coquito /  San Miguel No. 566 e/ Anita y Finlay, Víbora, 10 de Octubre. / : 641 4463

Cocina: : Criolla, italiana y francesa
Precio promedio: Hasta $7.00 CUC
Horario: : De 11:30 am a 11:00 pm, todos los días.
Detalles: Parqueo, Accesibilidad, Comida para llevar, Entrega a domicilio, Música grabada, área de fumadores, Terraza o jardín, Carta de vinos, Bar, Código de vestir, Reservación de salón.
En internet: http://www.alamesacuba.com/restaurant/rancho-coquito/

Restaurante Mesón de Rosalía (Sociedad Española Rosalía de Castro) /  Calle Egido No. 504 e/ Monte y Dragones,La Habana Vieja. / 861 1766

Cocina: Fusión y snack
Precio promedio: Entre $8.00 CUC y $14.00 CUC
Horario: Horario: 24 horas. Todos los días
Detalles: Parqueo, Climatizado, Comida para llevar, Música grabada, Shows en vivo, área de fumadores, Carta de vinos, Bar, Desayuno, Reservación de salón, Servicio de buffet para eventos.
En internet: http://www.alamesacuba.com/restaurant/meson-de-rosalia/

TODOS ALAMESA
NOSOTROS LOS CLIENTES

Para Alfonso y Lili, por una conversación ilustrativa.

Los consumidores cubanos somos por regla harto general fácilmente contentables. los motivos son propicios para su propio debate aparte, en lo fundamental, no existen las herramientas ni la cultura para la exigencia, no existe, a veces, la voluntad de demandar nuestros derechos como consumidores, clientes... ya saben, esos que dicen por ahí que tienen toda la razón.

He ahí el porqué, con una muy alta probabilidad, saldremos satisfechos de la experiencia gastronómica, pero en igual medida recibiremos menos de aquello por lo que hemos pagado.

Es decir...¡Hola! mirémonos en el espejo colectivo y sociológico como mercado que somos. La población de la nación no ha aumentado sustancialmente y aunque los números de 2012 son halagüeños hasta cierto punto, no parece que el turismo internacional vaya a servir de contrapeso a ello. Nuestro nivel de ingresos promedio, desafortunadamente, sigue sin despegar, merced de reformas salariales que aun no se han implementado (siempre hay quien y quienes, pero estamos tratando de transmitir una imagen general de la actual situación).

O sea, que frente al tal espejo somos los mismos de siempre... ¿eh? Lo que si ha cambiado y mucho es el panorama gastronómico. Un estimado a grosso modo a partir de nuestra interacción con restaurantes en la Ciudad, nos permite afirmar que la cantidad de estos en La Habana supera los 500, contándolos de todo tipo.

Trabajando, visitando, hurgando y ¿por qué no? disfrutando de todo lo que se relaciona con tal mínimo universo, quienes les escriben, clientes todos hasta la médula de los huesos, no dejamos de sorprendernos de que aún persistan ciertos errores crasos (que cualquiera de nosotros, sin preparación particular en los secretos de la alta gastronomía podemos apreciar... o más bien despreciar).

Nos sorprende que lo que debería ser caliente llegue frío y viceversa.

Nos sorprende que todo periplo de los meseros encargados de un salón no termine en un punto en el que puedan dominar las mesas a ellos asignados sin violar la privacidad del cliente, quedando en capacidad de acudir a un pedido sin que deban mediar gritos o malabares.

Nos sorprenden los meseros que no dominan la carta, que no sugieren platos, que no pueden elaborar argumentos o responder inquietudes de los clientes parados ante el menú.

Nos sorprende que alguno se olvide del gesto de abrir el recipiente y verter su contenido en el vaso o copa correspondiente antes de dar por terminado el servicio.

Nos sorprende que pase desapercibida la caída de un cubierto al suelo.

Nos sorprende todo, porque (si quieren dicen que nosotros lo anunciamos oficialmente) el tiempo de equivocarse pasó. Un día de estos ya inminente, nosotros, los pacientes clientes cubanos que tantas hemos dejado pasar, caeremos en cuenta de que no debemos soportar más, de que podemos, estamos en nuestro derecho y es deber para con nuestro prójimo cliente exigir estándares de calidad más elevados.

O nos vamos a otro restaurante, porque ya hay otros restaurantes a los que ir (si hay dudas, consulten el Directorio AlaMesa).

Cuando ese día llegue no habrá posibilidad de cambiar, no otorgaremos segundas chances o al menos estas costarán una seria inversión en capital humano e insumos para el mejoramiento sustancial y visible de la imagen del restaurante, y una inversión aún mayor en promoción para intentar modificar la percepción del mercado.

Hágase un favor, usted que está en los servicios. Nosotros, los que pagamos por momentos memorables, que salimos a buscarlos con el corazón en la mano y pájaros en la cabeza, cada vez pediremos más. Colóquese un paso por delante de nuestros deseos.

EN UNA CUCHARADA
ALBÓNDIGAS DE CARNE

Ingredientes: 1 1/2 libra de carne de cerdo molida, 6 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 4 tomates maduros, 1 ramito de perejil, 1 pedazo de pan blanco, 1 taza de leche, el jugo de 1 naranja agria, sal al gusto, una pizca de comino molido y de azafrán tostado, cilantro, 4 cucharadas de vinagre, 1 yema de huevo, 6 cucharadas de aceite, 1/4 de taza de agua. Coloque la carne de cerdo molida en una fuente y añádanle los dientes de ajo machacados, la cebolla, los tomates y el perejil, todo bien picado. Mezclar bien y añadir el pan mojado en leche y muy exprimido. Añadir el zumo de naranja agria, la sal, el comino, el cilantro y dos cucharadas de aceite, mézclelo todo bien. Aparte, haga un mojo en la sartén, con un poco de aceite, los ajos restantes machacados, sal y una pizca de comino (y de tener, azafrán tostado). Cuando los ajos estén dorados, agregue agua y deje hervir por un momento. Forme las albóndigas con la masa de carne y póngalas en ese caldo durante 15 minutos a fuego medio. Cuaje el caldo con la yema de huevo desleida en vinagre, sirva caliente.

Desuscribirse Sugerir a un amigo Ir a sitio web
Para cancelar dicha suscripción, envíe un correo electrónico a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Eliminar".
Sugiera el boletín a un amigo, envíe un mensaje a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Suscribir", desde su dirección de correo.
Para más información visítenos en http://www.alamesacuba.com o escríbanos a info@alamesacuba.com