Logo Alamesa Boletín Semanal AlaMesa | NO. 11/2012

De la boca de horno hacemos salir para su deleite, fragante y aun cálida, esta la cuadragésimo segunda edición del Boletín AlaMesa, décimo primera del presente año, con la que depositamos en su bandeja, novedades, ofertas y otras informaciones sobre el mundo de la gastronomía y en particular, lo relativo a los 131 restaurantes que forman parte de nuestro Directorio.

Agradecidos de comentarios y disparos a boca de jarro, de críticas acérrimas y reclamos, de asedios y esperas nerviosas, de la cubertería de plata de "Concierto Barroco" tendida ante los dedos ávidos de quienes eligen leernos. ¿Qué seríamos sin tanto de viento que nos soplan ustedes desde la popa hasta el horizonte asaltado? Y bueno... es cierto que nos comprometimos a limitar los símiles de piratas y marinería, pero... ¿qué hacer? Criados con Salgari, Stevenson (ese no, el otro) y Sabatini, los viejos vicios tardan en morir.

Así pues, muéstrenos en la cubierta ilustrada para niños y jóvenes. Léanos en la noche de historias de aquellos para los que pueda ser aventura lo que acá relatamos en tan poco ortodoxo formato. No olviden que mosquete al hombro y con sable desenfundado, ustedes y nosotros al abordaje, lo tenemos... todo cubierto.

Índice / RESTAURANTE DE LA SEMANA/ OFERTAS / NUEVOS RESTAURANTES / TODOS ALAMESA / EN UNA CUCHARADA
RESTAURANTE DE LA SEMANA

Zona: Playa
Dirección: Calle 3ra No. 9012 e/ 90 y 92, Miramar
Estilo: Campestre
Cocina: Criolla
Precio promedio: Entre $8.00 y $14.00 CUC

Plato de la Casa: Pollo a la Mulata

Pechuga de pollo deshuesada y empanada, rellena con jamón y con queso.

Forma de pago: CUC, CUP, EUR, USD
Tipo de servicio: A la Carta y Tables
Horario: De 12.00m a 11.00pm Todos los días
Detalles: Parqueo, Accesible, Comida para llevar, Música grabada, Área de fumadores, Terraza o jardín, Bar, Reservación de salón, Servicio de buffet para eventos.
En internet: http://www.alamesacuba.com/restaurant/ranchon-la-mulata/

"Disfrute de la más genuina cocina criolla en un ambiente que combina las comodidades de la modernidad con un agradable entorno campestre. Celebre bodas, cumpleaños y otros eventos en nuestro ranchón con parrillada y bar. Haga suyos recuerdos memorables de un lugar elegante, acogedor y muy cubano."
OFERTAS (4)
Restaurante-Paladar Los Amigos  / Calle M e/ 19 y 21, Vedado. / 830 0880
BISTEC DE CERDO A LA PLANCHA /$2.20 CUC
PECHUGA EMPANADA /$3.30 CUC
Restaurante-Paladar BellaHabana / Calle 6 No. 512 e/ 5b (calle 31) y 7ma, Miramar / 203 8364
CONEJO A LA REINA DEL CARIBE /$8.00 CUC

Conejo estofado, salteado con trozos de piña, bacon y bañados en salsa de jugo de naranja agria, cebolla, tomate, ají, ajo, vino, pimienta y cubiertos con pimientos morrones.

PECHUGA DE POLLO REBOSADA AL SÉSAMO /$8.00 CUC

Pechuga de pollo rebosada con sésamo y ralladura de jengibre, salsa de soya y pimienta.

NUEVOS RESTAURANTES (2)
Restaurante-Paladar Los Amigos / Calle M e/ 19 y 21, Vedado / 830 0880

Cocina: Criolla
Precio promedio: Hasta $7.00 CUC
Horario: De 12:00 m a 12:00 pm. Todos los días
Detalles: Parqueo, Accesible, Climatizado, Comida para llevar, Entregas a domicilio, Música grabada, Área de fumadores, Terraza o jardín, Desayuno, Reservación de salón.
En internet: http://www.alamesacuba.com/restaurant/los-amigos/

Restaurante-Paladar BellaHabana / Calle 6 No. 512 e/ 5b (calle 31) y 7ma, Miramar / 203 8364

Cocina: Criolla e Internacional
Precio promedio: Entre $8.00 y $14.00 CUC
Horario: De 12:00 m a 12:00 pm. Todos los días.
Detalles: Parqueo, Accesible, Climatizado, Comida para llevar, Entrega a domicilio, Shows en vivo, Área de fumadores, Terraza o jardín, Carta de vinos, Bar, Espacio reservado, Reservación de salón, Servicio de buffet para eventos.
En internet: http://www.alamesacuba.com/restaurant/bellahabana/

TODOS ALAMESA
INFORMACIÓN Y ALEGORÍA

¿Si el núcleo de un restaurante es su cocina, su desempeño promocional puede ser medida de su calidad?

La semana anterior discurríamos sobre los efectos que la promoción pretende generar en sus receptores y como pudieran ser también una pista para los interesados en descubrir si el lugar en cuestión es apropiado o no.

En más de una ocasión a lo largo de los presentes escritos, hemos afirmado que intentamos analizar estos asuntos, parados en los zapatos del individuo común, que no necesariamente posee una formación profesional que enriquezca su criterio al respecto, y que se auxilia casi exclusivamente de su sentido común para la evaluación.Empleamos este enfoque para adaptamos a las circunstancias del público al que nos dirigidos: la mayoría de nuestros suscriptores presentes y futuros responde a esta descripción.

Entonces, ayudará a la comprensión del análisis el emplear categorías determinadas de forma empírica, conformadas a partir de definiciones a las que nuestros lectores lleguen por si solos fácilmente empleando su propio criterio. Intentando caracterizar la promoción directa que es puesta en nuestras manos a través de tantos y tan diversos formatos, podemos dividirla de manera general en dos grupos dado el objetivo que persiguen: informativa o alegórica.

El primer grupo incluye a toda la promoción que de manera directa y explícita ofrece datos sobre el lugar en cuestión. El reiterado y socorrido volante es un clásico, pero en caso de que se necesite más ejemplo, solo será necesario volver atrás en este mismo boletín para encontrar varios casos. En esta categoría están entonces, sitios web, promociones de ofertas, artículos en revistas pagados por los propietarios en su interés de dar a conocer las bondades de su establecimiento.

Las alegóricas son promociones desprovistas de información detallada. Las marcas son su contenido más habitual, dispuestas en pegatinas, pulloveres, cajas, vasos, souvenires, etc. A menudo vienen acompañadas de pequeños volúmenes de información (direcciones y datos de contacto o siquiera la enunciación del tipo de negocio al que hacen referencia), pero incluso así, su intención es inducir al receptor a buscar el resto de las piezas en lugar de dárselas.

Discúlpennos un momento nada más: vamos a despojarnos de los zapatos andarines del consumidor promedio (que al parecer es defendido hasta la adulación en estos escritos...). Si un restaurante quiere generar impacto usando promoción directa con carácter informativo, lo primero que debe determinar es la respuesta a varias preguntas:

¿A quienes quiere llegar? ¿Qué elementos son del interés de esos receptores? ¿Los datos del restaurante relativos a esos elementos son atractivos? ¿De qué manera deben presentarse en el cuerpo del formato promocional para que puedan ser encontrados con facilidad por el receptor? ¿De que forma debe diseñarse el formato promocional para que resulte atractivo sin comprometer nada de lo anterior?

De vuelta a nuestros comodísimos tenis de consumidor, un criterio para juzgar al restaurante de antemano es precisamente el éxito que tiene en el empeño de dar respuesta a estas preguntas.

La Nueva Ola de la Restauración en la Habana (porque hay una Nueva Ola, por rimbombante que parezca el término... y no hay plagio en decir ¡Podemos probarlo!), está conformada por conformada en buena medida por profesionales de la gastronomía con años de experiencia. Los mismos que poseen aquellos que llevan casi dos decenios administrando restaurantes-paladares en la Ciudad.

Errores y desaciertos en la búsqueda de cumplir con lo arriba formulado no quieren decir nada, pésimos anuncios han promocionando excelentes ofertas. Sin embargo, la correcta formulación, que es la respuesta a las 3 primeras preguntas, implica que el restaurante conoce bien a quienes se dirige. Un diseño elaborado es resultado de que se otorgue importancia a este elemento dentro de la estrategia comercial e incluso, de que se destinen fondos a la contratación de profesionales y la adquisición de medios e insumos.

No es una ciencia exacta, pero si el núcleo de un restaurante sigue siendo su cocina, el insistir en los detalles en un elemento tan lejano geográficamente a este, como es la promoción habla de la política de calidad de la entidad.

"Todos AlaMesa" es un espacio de intercambio y debate sobre la gastronomía en Cuba, envienos sus opiniones, sugerencias y comentarios, los cuales enriquecen nuestro trabajo.

EN UNA CUCHARADA
REPORTE DE BAJAS

De nuestro contacto con los restaurantes hemos recibido información que "El Carruaje" (Calle 200 No. 2104 e/21 y 23, Siboney,Playa), no se encuentra actualmente en funcionamiento. Caso similar es el de "La Azotea" (Calle 26, esq. Santa rosa No. 152, Nuevo Vedado) y La Paila (Calle 88 B, esq. 51 A, Marianao), ambos en un proceso de reparaciones constructivas que los tendrán fuera de servicio durante algún tiempo aun. En la medida en que estos comiencen a funcionar, los informaremos al respecto.

Desuscribirse Sugerir a un amigo Ir a sitio web
Para cancelar dicha suscripción, envíe un correo electrónico a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Eliminar".
Sugiera el boletín a un amigo, envíe un mensaje a servicios@alamesacuba.com con el asunto "Suscribir", desde su dirección de correo.
Para más información visítenos en http://www.alamesacuba.com o escríbanos a info@alamesacuba.com